PRINCIPALES ENFOQUES DE LA DIDÁCTICA













 Un enfoque es un conjunto de conocimientos y creencias con respecto a la didáctica, que se comparten en un momento dado por parte de un amplio colectivo científico, y que determina la dirección  hacia donde debe desarrollarse, señalando sus propios limites. 

Los principales enfoques son:

1.- PERSPECTIVA TÉCNICA:permite la planeación sistemática del proceso educativo, supone un intento de lograr una enseñanza eficaz y eficiente a través de la aplicación de técnicas basadas en el conocimiento científico, las cuales han de orientar la intervención en el aula y eliminar la improvisación. 

2.- PERSPECTIVA PRÁCTICA: busca la comprensión y descripción  de la acción didáctica  en su contexto real. Concede especial importancia al contexto; el aula es descrito como un sistema vivo, complejo y comunicativo , cuya vida es multidimensional  y aveces impredecible. Intenta comprender la vida cotidiana de las aulas, teniendo en cuenta las significaciones, actitudes y pensamientos de los participantes. 

3.-PERSPECTIVA SOCIO-CRÍTICA: el alumno debe tener un papel activo. concibe el circulo como una herramienta de cambio social y a la investigación como un patrimonio de todos y no solo de un élite de intelectuales. El papel de la didáctica no es el de elaborar teorías para que los profesores las apliquen, sino el de tratar de conseguir que los profesores generen sus propias teorías y participen en la creación de conocimientos y la explicación de la realidad social.

4.- PERSPECTIVA EMERGENTE: la amplitud de las perspectivas  y las situaciones que atañen a la realidad educativa, derivan de las nuevas opciones culturales, exigen una nueva concepción  del educador basada en tres aspectos: profesionalidad, indagación y complejidad emergente. cabe destacar que la perspectiva emergente se centra en el aprendizaje más que en la enseñanza , pues considera que el alumno es el centro del proceso educativo  y que defiende la existencia  y necesidad de un diálogo abierto entre culturas. 

Comentarios