MÁS DE UNA DIDÁCTICA
Si para unos el objetivo consiste en definir el objetivo de estudio de la didáctica como ciencia única, para otros el problema es más complejo, porque argumentan la presencia de la didáctica general y las especificas o particulares. Según Fuentes (2000) la formación del profesional es el objetivo de estudio de la didáctica, solo que la didáctica general se ocupa de la concepción, estructuración y desarrollo de dicho proceso en su expresión más amplia y las esenciales o especificas de lo mismo, pero a niveles de ciencias, tecnologías o artes particulares. Para Alacao, Costa y Araújo (1999) la didáctica general tiene como objetivo de estudio la dimensión común de la enseñanza y las especificas o especiales la interacción con la dimensión de contenido de la enseñanza. Gonzales (2010) habla de la didáctica especifica como la ciencia que integra la educación y un área del conocimiento escolar, las asignaturas de manera concreta y de la general como la ciencia que se ocupa de educar como fenómeno integrador del proceso informativo.
desde estas posiciones se le atribuye a la didáctica responsabilidades que corresponden a una ciencia como la pedagogía, ciencia de la educación y por tanto, concretada con la compleja dinámica, dialéctica y heterogenia manifestación integral del proceso educativo y todos sus componentes; y a disciplinas como las metodologías, especificas, particulares, especiales vinculadas a la exigencia de cada ciencia o asignatura.
las definiciones anteriores del objeto de estudio de la didáctica, ademas de diversas y contradictorias, tienen la limitación de priorizar desde su óptica, la función y la responsabilidad del profesor y regalar a un segundo plano al estudiante y concretar la atención en lo que ocurre en el justo momento en que tiene el lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, en la escuela, por tanto pierde de vista el desarrollo posterior, la formación continua, sistemática, independiente, duradera y de por vida.
Bibliografía:
Alarcao, I., N. Costa y H. Araújo. the role uf subject didactics in the teacher education. the case of the departament of the didactics and educational. 2 (1)227-235 (1999).
Fuentes, H. Didáctica de la educación, INPAHU, 1-256, Bogotá, Colombia (2000).
Gonzales, I. Specific didactics prospective, an area of the science of the education for effectiveness in the classroom, 49 (1)1-25(2010)
Comentarios
Publicar un comentario